El zigurat de Zharr-Naggrund

Fundado el 23 de diciembre de 2001.

Por orden del Sumo Sacerdote se conservan aquí reliquias, antiguallas y aun otros documentos relacionados con los hijos de Hashut.

Comendador del zigurat de Zharr-Naggrund

¿Qué es un zigurat?

Según el lema del diccionario de la Real Academia Española, un zigurat es una «torre escalonada y piramidal, característica de la arquitectura religiosa asiria y caldea», así como la bíblica Torre de Babel. Ésta, sin ir más lejos, podría estar inspirada en uno de los zigurates mesopotámicos —actual Iraq—.

La torre de Babel
«La torre de Babel» de Bruegel el Viejo

¿Y Zharr-Naggrund?

Zharr-Naggrund es la torre escalonada que levantaron los Enanos del Caos en medio de la llanura de Zharr, que se encuentra al norte de las Tierras Oscuras, al este del que fuera Viejo Mundo de Warhammer.

Las Tierras Oscuras
«Las Tierras Oscuras» de «Ejércitos Warhammer: Enanos del Caos»

¿Y qué es Warhammer?

Warhammer es un juego de miniaturas de estrategia por turnos diseñado por Bryan Ansell, Richard Halliwell, Jervis Johnson y Rick Priestley.​ Fue el primer juego ambientado en el mundo de fantasía heroica conocido como Warhammer Fantasy.

[…]

Warhammer Fantasy Battle está basado en otros mundos fantásticos, y da la suficiente libertad de creación a los jugadores para poder seguir expandiendo el juego, sea creando nuevas tropas, generales e incluso ejércitos y reinos. Fue originalmente creado como un juego de escaramuzas a finales de la década de 1970 pero, lentamente y tras numerosas ediciones, se ha convertido en un complejísimo juego de grandes batallas. Su primera edición oficial vio la luz en 1983 y en el año 2016 se habían publicado ya ocho ediciones del juego con 15 ejércitos diferentes y varias campañas mundiales.

«Warhammer Fantasy Battle» en Wikipedia

¿Y quiénes son los Enanos del Caos?

Los Enanos del Caos fueron uno de los ejércitos del juego de guerra Warhammer de la editorial Games Workshop. Aparecieron en una serie de artículos de la revista White Dwarf entre marzo y agosto de 1994. Su libro, Ejércitos Warhammer: Enanos del Caos, se publicó posteriormente, en 1996, para la quinta edición de Warhammer. Con motivo del lanzamiento de la sexta edición, los Enanos del Caos pervivieron en una lista de ejército provisional dentro de la colección las Hordas Invasoras, en el año 2000, a la espera de un nuevo libro de ejército.

Cubierta de «Tamurkhan: The Throne of Chaos»
Tamurkhan: The Throne of Chaos

En el año 2011, tras una séptima y octava edición de Warhammer, Games Workshop publicó la obra Tamurkhan: The Throne of Chaos a través de su filial Forge World. Entre otros muchos materiales, incluía una lista de ejército temática para los Enanos del Caos: La legión de Azgorh.

Después, en el año 2015, el Viejo Mundo de Warhammer llegó a su fin. Games Workshop dio entonces inicio a la Era de Sigmar, un nuevo juego de batallas fantásticas en el que los Enanos del Caos reaparecieron como la dotación del Cañón Infernal de los Guerreros del Caos. Poco más tarde, Forge World publicó un compendio propio (que no lista de ejército) para los hijos de Hashut: The Legion of Azgorh.

Pero ¿quiénes son los Enanos del Caos?

Según viene dicho en su libro de ejército, los Enanos del Caos son una raza de «criaturas malvadas y egocéntricas, despreocupadas por las vidas de los demás seres; dirigen todos sus esfuerzos a la construcción continua de su gran ciudad, la Torre de Zharr-Naggrund […] En su cúspide construyeron un templo a su maligno dios Hashut, el Padre de la Oscuridad», de ahí que también se conozca a los Enanos del Caos como hijos de Hashut.

Su origen y su historia, se desarrolla en el Trasfondo de los Enanos del Caos, la composición de su ejército se describe en el Bestiario y las miniaturas originales se pueden ver en el catálogo del zigurat de Zharr-Naggrund (ediciones de 1986 a 2006), aunque es preferible pasarse por la galería de ‘Eavy Metal para conocerlos.

¿Y este zigurat de Zharr-Naggrund?

Fundado a finales del 2001, el zigurat de Zharr-Naggrund ha ocupado no pocas de sus salas en el archivo de la memoria de los hijos de Hashut y sus hazañas. El Sumo Sacerdote, aunque sueña largamente, ordena que su obra no se pierda por siempre en la noche de los dias.