Hobgoblins
Los Hobgoblins son más altos que los Goblins normales, aunque no tan fornidos como los Orcos. De hecho su apariencia general es delgada y furtiva, con grandes ojos y bocas burlonas llenas de puntiagudos dientes. Los Enanos del Caos emplean a muchos Hobgoblins en sus ejércitos, pero no confían realmente en ellos. Los Enanos del Caos saben que los Hobgoblins son odiados por las demás razas goblinoides, y que necesitan de la protección de los Enanos del Caos para sobrevivir.
Hobgoblins Escurridizos
Los Hobgoblins son una raza tan despiadadamente malvada y traicionera que es difícil imaginar que exista una tribu de Hobgoblins cuya fama de atacar por la espalda y traicionar destaque por encima de la habitual en los de su especie. Estos Hobgoblins, denominados Escurridizos, viven en los valles de las montañas de Gash Kadrak, al Este de la ciudad de los Enanos del Caos, Zharr-Naggrund. Allí, en el legendario valle de la Aflicción, miles de esclavos sufren bajo los crueles látigos de sus capataces Hobgoblins.
En combate, los Escurridizos luchan con dos cuchillos curvos de grandes dimensiones. Estas armas están especialmente diseñadas para asesinar a sus víctimas a traición. En las batallas los Escurridizos envuelven el flanco de los regimientos enemigos para así poder atacar por la espalda a los guerreros adversarios. La línea frontal de la formación de Escurridizos mantiene al enemigo ocupado, mientras las tropas de las filas posteriores se deslizan por los flancos para atacar al enemigo desde los flancos o su espalda.
Orcos Negros
Hace muchos años, los Brujos Enanos del Caos trataron de criar su propia raza de Orcos, una raza de esclavos que pudiera trabajar en las profundidades de Zharr-Naggrund. Los Orcos Negros serían esclavos superiores en fuerza y resistencia a Orcos y Goblins.
El experimento funcionó al principio, pero los Enanos del Caos se dieron cuenta que aunque sus creaciones eran más fuertes, eran demasiado independientes para ser buenos esclavos. Después de frecuentes rebeliones de Orcos Negros, con su capacidad de ponerse al mando de los demás Orcos y Goblins, que destruyeron secciones de Zharr-Naggrund, los Enanos del Caos decidieron eliminarlos de la ciudad. Muchos Orcos Negros escaparon hacia las Montañas de los Lamentos mientras que otros atravesaron las Tierras Oscuras hasta las Montañas del Fin del Mundo. Los Enanos del Caos mataron a muchos Orcos Negros, pero dejaron algunas tribus en libertad para que merodearan por las montañas de modo que siempre pudieran reclutarlos como soldados para sus ejércitos, si era preciso.
Los Orcos Negros son de piel negra o de un verde muy oscuro. Son más grandes que los Orcos, y creen ser los mejores guerreros entre las demás razas de Orcos y Goblins. Se toman la guerra mucho más seriamente que los demás Orcos. Van equipados con mejores armaduras y utilizan armas de más calidad. Prefieren combatir en formaciones cerradas, donde su fuerza brutal y determinación les convierte en unos enemigos temibles. Normalmente llevan un arma adicional en vez de escudo, para poder atacar dos veces.
Orcos
El Imperio de los Enanos del Caos utiliza como esclavos y guerreros a los Orcos reclutados o capturados de las tribus que moran en las Montañas de los Lamentos. Con una fuerza bruta y una resistencia excepcional, los Orcos son ideales para trabajar en la llanura de Zharrduk o combatir en los ejércitos de los Enanos del Caos.
Los Orcos varían entre sí en altura y apariencia física. Algunos no son tan altos como los hombres, pero normalmente son mucho más corpulentos: el mayor de los Orcos puede sobrepasar perfectamente los dos metros de estatura. También son mucho más robustos que los humanos, con amplios pechos, enormes hombros y largos brazos dotados de poderosos músculos. Los Orcos tienen cabezas grandes, enormes mandíbulas fuertes y muy estrechas, tras las cuales se esconde un grueso cráneo y no demasiado cerebro.
Pelear les divierte por encima de todo. No les importa morir en el campo de batalla, mientras tengan la oportunidad de participar en una buena pelea. Cuando no están en pie de guerra, los Orcos dedican todo su tiempo en luchar unos contra otros. Al finalizar una campaña, los Enanos del Caos desbandarán rápidamente las unidades de Orcos para que trabajen en los hornos y minas del reino.
Goblins
La mayoría de esclavos capturados por los Enanos del Caos son Goblins. Una enorme cantidad de Goblins —procedentes de las tribus que rodean el Imperio de los Enanos del Caos— son esclavizados cada año. Una vez capturados por los esclavistas Enanos del Caos, tienen pocas esperanzas de escapar. Las tribus Goblins utilizarán Enanos y Humanos capturados como moneda de cambio para intentar conseguir su propia libertad.
Alistarse en algún destacamento o ejército de Enanos del Caos errando por las Tierras Oscuras es la única forma de escapar del trabajar en la llanura de Zharrduk. Los Enanos del Caos utilizan a los Goblins para encontrar al ejército enemigo, y lanzan enormes cantidades de peñas de Goblins hacia las líneas de batalla enemigas para fatigarlas y frenar su ataque.
Los Goblins, como sus parientes raciales, los Orcos, varían en tamaño enormemente entre sí, aunque son habitualmente de menor tamaño que los Orcos. Los Goblins tienen un aspecto delgaducho y miserable, rematado por dos brazos pequeños y poco musculosos. Sus voces son mucho más agudas que la de los Orcos: son extremadamente ruidosos y alborotadores en comparación con los Orcos que hablan mucho más lentamente y con mucha menos frecuencia.
Fuente
Rick Priestley y Grant Williams, Ejércitos Warhammer: Enanos del Caos, Barcelona, Games Workshop, 1996, páginas 11-13.