Astragoth, Sumo Sacerdote de Hashut
Astragoth es el Brujo más anciano de los Enanos del Caos, aún vivo. Cuando llegó al punto álgido de su poder, se convirtió en el Brujo más poderoso de la Llanura de Zharrduk desde hacía miles de años. Ahora sus poderes han empezado a menguar y su cuerpo está petrificándose lentamente. Diez años atrás construyó un aparato mecánico para poder desplazarse de un lugar a otro. Sus piernas dejaron de servirle hace mucho tiempo, e incluso sus manos han empezado a convertirse también en piedra. Hasta cierto punto, el artefacto mecánico ha compensado las deficiencias de su cuerpo. La máquina fue construida por esclavos que seguían fielmente los planos de construcción del propio Astragoth, y combina las habilidades innatas de los Enanos del Caos con sus retorcidos y malignos conocimientos.
M | HA | HP | F | R | H | I | A | L | |
Astragoth (358 puntos) | 15 | 6 | 3 | 5 | 5 | 4 | 5 | 3 | 10 |
Armas y armadura
Astragoth se encuentra instalado en el interior de una máquina que le permite andar a pesar de sus petrificadas piernas. La combinación de la protección de su máquina y su armadura le proporciona una tirada de salvación de 3+.
Montura
A causa del complicado engendro semimecánico que le permite moverse, Astragoth no puede montar ningún tipo de criatura.
Objetos mágicos
Astragoth es un Gran Brujo, por lo que podrá tener cuatro objetos mágicos.
Magia
Astragoth es un Gran Brujo, con un nivel de magia de 4. Podrá disponer de cuatro hechizos de los Enanos del Caos, elegidos aleatoriamente antes de la batalla, siguiendo el procedimiento descrito en el suplemento Warhammer Magia de Batalla.
Reglas especiales
Movimiento
Astragoth puede moverse más rápidamente que un Enano del Caos normal gracias a su cuerpo semimecánico. Sin embargo, la máquina no le permite moverse más deprisa, y por ello tan sólo podrá desplazarse 15 centímetros al efectuar un movimiento de carga y no podrá duplicar su capacidad de movimiento al efectuar movimiento de marcha. La única excepción a su capacidad de movimiento es que al perseguir y huir moverá los 5D6 centímetros habituales.
Ataque mortífero
Los pistones accionados por vapor que han reemplazado los músculos y tendones de Astragoth le permiten atacar al enemigo con una fuerza mortífera. Además de aumentar su fuerza, como puede observarse en su perfil de atributos, Astragoth puede llevar a cabo un ataque especial denominado Ataque Mortífero. Si Astragoth impacta al mismo objetivo con los tres ataques de que dispone, sus brazos mecánicos se habrán acelerado casi sin control, descargando una lluvia de salvajes golpes. Si esto sucede, Astragoth podrá atacar de nuevo inmediatamente al mismo objetivo, con todos sus ataques.
Zhatan el Negro, Señor de la torre de Zharr
Un ejército de Enanos del Caos puede estar al mando
de Zhatan el Negro, comandante de la torre de Zharr. En las entrañas de
la torre de Zharr-Naggrund, un millón de almas malignas trabajan para
mayor gloria de Hashut, Padre de la Oscuridad. En sus millares de forjas
ardientes se fabrican numerosas armas de acero refulgente y petos de
bronce rojizo. Es la ciudad más grande del mundo y está gobernada por
los más perversos gobernantes: los Brujos de los Enanos del Caos.
En las tierras de Zharrduk, diariamente tienen lugar actos de la más
cruel y despiadad naturaleza. Miles de esclavos sufren inimaginables
agonías en las entrañas de Zharr extrayendo las riquezas del subsuelo en
medio de humos sofocantes, tóxicos y de una impenetrable oscuridad. En
los talleres de Zharr-Naggrund, incontables esclavos trabajan
encadenados hasta la muerte para que sus amos puedan vivir holgadamente.
Los capataces hobgoblins del valle de la Aflicción castigan con el
látigo a sus esclavos hasta hacerles manar ríos de sangre. Entre tanta
brutalidad, una figura destaca por su insaciable crueldad: Zhatan el
Negro, Señor de la torre de Zharr.
Zhatan sirve al brujo de los Enanos del Caos Ghorth el Cruel, el más
poderoso de los brujos vivos. Dicen que cuando Ghorth oficia los
sacrificios al dios Hashut, la única voz que retumba por encima de los
lamentos de las víctimas del ritual es la gutural risa de Zhatan, su
general. Zhatan está permanentemente capturando nuevos esclavos para su
insaciable amo. Este Enano del Caos ha dirigido con éxito varias
expediciones hacia el Oeste en busca de esclavos, destrozando todos los
ejércitos Orcos que han osado enfrentarse a él. Todas las tribus goblins
entre la planicie de Zharrduk y el monte Grimfang se han rendido ante
sus ejércitos, enviando a miles de goblins como esclavos, en tributo a
los Señores de Zharr-Naggrund. Los talleres y minas de Ghorth apenas
pueden satisfacer la demanda de armas de Zhatan. Cada expedición regresa
con más esclavos cuyo trabajo alimenta nuevas conquistas.
M | HA | HP | F | R | H | I | A | L | |
Zhatan (172 puntos) | 8 | 8 | 6 | 4 | 5 | 4 | 6 | 4 | 10 |
Armas y armadura
Zhatan está equipado con armadura pesada y un martillo de guerra.
Montura
Zhatan puede entrar en batalla montado en un Lammasu (+200 puntos) o un Gran Tauro (+225 puntos).
Objetos mágicos
Zhatan es un comandante, y normalmente podría tener hasta tres objetos mágicos. En cambio, a causa de su enorme estatura, en comparación con los de su especie, y el poder de su maestro Ghorth, puede tener hasta cuatro objetos mágicos.
Reglas especiales
La crueldad de Zhatan no tiene límites. Es el guerrero más cruel que ha creado la despiadada tierra de Zharr. Zhatan odia a todos sus enemigos y está afectado por las reglas de odio, tal y como se describen en la sección de psicología del reglamento de Warhammer.
Gorduz el traicionero, Caudillo Hobgoblin
La fama es efímera y la gloria acaba desapareciendo.
La fama de los caudillos hobgoblin tiende a ser muy pasajera,
normalmente con la ayuda de una daga, un veneno o un “penoso accidente”.
Gorduz ha sobrevivido a la mayoría de otros líderes gracias a su
talante desconfiado y a sus ocasionales destellos de astucia. También la
suerte ha estado de su parte, como certifican las numerosas cicatrices
que cubren su joroba.
Un ejército de Enanos del Caos puede incluir a Gorduz el traicionero
como personaje subordinado al general del ejército de Enanos del Caos.
M | HA | HP | F | R | H | I | A | L | |
Gorduz (93 puntos) | 10 | 6 | 6 | 4 | 4 | 3 | 5 | 4 | 8 |
Armas y armadura
Gorduz el traicionero está equipado con una armadura ligera, un escudo y un hacha.
Montura
Gorduz puede entrar en combate montado en un lobo gigante (+4 puntos).
Objetos mágicos
Gorduz es un caudillo hobgoblin que puede tener hasta tres objetos mágicos.
Reglas especiales
¡Predestinado… Afortunado… Escurridizo…! Llámese como se quiera, Gorduz el traicionero tiene una habilidad especial para sobrevivir. Al sufrir su última (y para otros fatal) herida, puede efectuar una tirada de salvación sin modificar de 4, 5 ó 6 en 1D6. Podrá efectuar y superar esta tirada siempre que sufra su última herida ¡siguiendo vivo hasta que se le acabe la suerte!
Fuente
Rick Priestley y Grant Williams, Ejércitos Warhammer: Enanos del Caos, Barcelona, Games Workshop, 1996., páginas 63-64.